domingo, agosto 26, 2012

Tantos mundos habitables como gotas de agua en el océano

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 22 de 2012
 
Leo la anterior afirmación en la revista de divulgación científica Science & Vie (agosto 2012) que reproduce los resultados publicados por equipos de investigadores en los últimos meses. Solo en la VíaLáctea, un rinconcito del Universo, se estima que podrían existir cerca de 80.000 millones de planetas con condiciones para albergar la vida. Al extrapolar estos estimativos al Universo se obtiene una cifra -en verdad- astronómica: 10 más 21 ceros. La tierra es efectivamente una gota en el océano universal.

Planetas habitables significa planetas rocosos (no gaseosos, que son otra billonada), con agua y a una distancia apropiada de una estrella como el sol, entre otras características. Desde la época de Giordano Bruno en el siglo XVI, los estudiosos habían advertido sobre la existencia de planetas parecidos a la tierra, orbitando alrededor de estrellas similares al sol. Sin embargo, solo en los últimos años se ha logrado comprobar esta hipótesis con la ayuda de avanzados telescopios terrestres y espaciales.

Esta aventura científica empezó en 1995 cuando astrónomos de la universidad de Ginebra detectaron -por primera vez- un planeta localizado fuera de nuestro sistema solar, orbitando en torno a una estrella (son llamados planetas extrasolares o exoplanetas). Desde entonces se han detectado casi 800. El mismo equipo anterior participó en el año 2007 en el descubrimiento de un exoplaneta, localizado a una distancia tal de su estrella, que permitiría la existencia de la vida.

 Una vida que podría ser muy diferente a la que conocemos. Sobre este tema los microbiólogos han realizado aportes interesantes pues han detectado en la tierra -por ejemplo- bacterias llamadas extremofilas; capaces de vivir a temperaturas cercanas a los 100 grados centígrados y sometidas a descomunales presiones en el fondo de los océanos.

 Los científicos también han comprobado que el agua abunda fuera del sistema solar. Estudios realizados sobre una estrella  de Beta Pictoris confirmaron que esta se encuentra rodeada por un anillo compuesto de silicatos y en un 70% de agua congelada; igual a lo que ocurre en el cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, advierte el Observatorio de Grenoble, Francia.

Hace unos pocos años la búsqueda de vida extraterrestre estaba reservada a algunos loquitos medio esotéricos; hoy la mayoría de los científicos piensa que estos loquitos tenían la razón:  no estamos solos en el Universo.

jueves, agosto 16, 2012

El periodismo contra el secreto oficial

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 15 de 2012

En el “Ranking mundial sobre estados fallidos” (2012) Colombia resulta el país peor calificado de América Latina y el Caribe, después de  Haití;  por el gran número de ciudadanos refugiados fuera del país, su enorme desigualdad, falta de presencia institucional en el territorio y la monumental corrupción, entre otros factores. Aunque es cierto que estos rankings tienen sus sesgos, en el caso colombiano debemos admitir que esta vergonzosa clasificación tiene visos de realidad. Por ejemplo, pocos países se dan el lujo de tener a siete  presidentes del Congreso en líos con la justicia. Sin mencionar el “jurgo” de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y demás funcionarios judicializados, muchos  presos.

 Según este ranking mejoramos algo con relación a años  pasados. Pero claro, en términos de corrupción resulta difícil ganarle al gobierno anterior, que batió todos los records en número de funcionarios encarcelados o empapelados. Ellos o sus familiares. Recordemos que el mismo presidente Álvaro Uribe tiene a su primo Mario Uribe en prisión, su hermano Santiago es acusado por un oficial de la policía de darles la bendición a los tenebrosos doce apóstoles y una cuñada (extraditada la semana pasada) y su sobrina fueron acusadas de nexos con narcotraficantes.

 Frente a la tradicional inoperancia de los entes de control, la cosa sería más grave  de no ser  por un grupo de periodistas que -arriesgando sus vidas- empezaron a destapar la corruptela nacional,  hace varias décadas. Pioneros en este campo en los años setenta son, entre otros,  Germán Castro Caicedo, Daniel Samper, Alberto Donadío y Silvia Galvis (a quien se le hizo un homenaje la semana pasada en la Feria del Libro de Fusader).

En los últimos años  hay que destacar -en el ámbito nacional- las denuncias realizadas por el columnista Daniel Coronel, la penúltima sobre los negocios familiares del actual ministro de transporte. En Bucaramanga, importantes las denuncias del joven colega columnista Manolo Azuero.

Todo lo anterior, para destacar la presentación en Fusader del último libro de Alberto Donadío: “La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial”. En su último capítulo se precisan denuncias sobre un proyecto de ley que  podría enredarle la pita al periodismo de denuncia. “Nadie ha hecho tanto en Colombia como Alberto Donadío por el derecho de los ciudadanos a fiscalizar a los agentes oficiales”, advierte Daniel Samper.  

jueves, agosto 09, 2012

Deberes del estado frente a minería

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 8 de 2012

La minería es necesaria para el desarrollo de las sociedades. Basta con mirar a nuestro alrededor para constatar que casi todos los elementos que nos rodean requieren minerales. Viviendas, vehículos, muebles, computadores, celulares, fuentes de energía, neveras, lavadoras y hasta la olla del arroz. De tal manera que nadie en sus cabales se opone a las actividades mineras; si estas se realizan en los sitios autorizados por la ley, utilizando tecnologías apropiadas y buscando  el beneficio colectivo.

 El problema no es la minería, sino la forma como se practica en países dependientes, atrasados y débiles institucionalmente -como Colombia-  en los que no se cumplen ninguno de los requisitos mencionados. Aquí se practica la minería en sitios que prohíben la ley y el sentido común, como son fuentes de abastecimiento de agua para comunidades. Por ejemplo, la semana pasada miles de guajiros protestaron contra el demencial proyecto de desviar el río Rancherías para extraer carbón debajo del lecho de esta esencial fuente hídrica, en un departamento donde el agua escasea.

 Es que las experiencias negativas de la explotación del carbón abundan. En Santa Marta el polvillo del carbón que cae de los transportes acabó con las playas. Este carbón lo trae la Drummond desde el Cesar, otro departamento afectado terriblemente por la minería. La Drummond  es investigada por presuntas alianzas con paramilitares y Álvaro Uribe (gran amigo de la megamineria) fue citado como testigo por un juez gringo.

Sobre Cerro Matoso,  anota la revista Semana: “En 30 años Cerro Matoso ha hecho ventas por 11.000 millones de dólares. Con tan fabulosa fortuna, ¿por qué los pueblos que la rodean siguen en la miseria y sus habitantes se quejan de extrañas enfermedades?”. Esta nota resume lo que han sido las explotaciones mineras en Colombia (ver documental el “Oro es triste” de los años setenta). Las  empresas mineras llegan, desplazan a los mineros tradicionales, se llevan regalados los minerales y, cuando estos se agotan, se marchan. Solo dejan  degradación social, devastación de la naturaleza y  enfermedades; todo ello frente a la mirada cómplice o complaciente de funcionarios del estado.
 Por lo anterior, los Comités de Defensa del Agua y del Páramo, el Movimiento Conciencia Ciudadana, la UIS y Unired han programado el Foro Deberes ambientales del estado frente a la minería. Mañana jueves (7 am) en la UIS.

jueves, agosto 02, 2012

Bebes contaminados en el vientre materno

Publicado en Vanguardia Liberal en julio 1 de 2012

Recibí el siguiente mensaje del Environmental Working Group, EWG, con sede en Estados Unidos. “Cuando se analizó  la sangre del cordón umbilical de 10 recién nacidos de Estados Unidos, encontramos más de 230 contaminantes industriales;  incluyendo bisfenol A, perclorato, plomo, mercurio y PCBs”. Análisis de sangre realizados en países europeos han arrojado resultados similares.

 Añade EWG: “Estudios recientes demuestran que los bebés nacen ya contaminados con productos químicos industriales;  algunos vinculados al cáncer infantil, la obesidad, el autismo, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, infertilidad y defectos congénitos”. Como se puede ver, los incontables trastornos de comportamiento que afectan a muchos jóvenes y niños podrían tener su origen –en parte- en sustancias químicas sintéticas. Lo mismo se podría afirmar para el creciente número de casos de cáncer entre niños y jóvenes.

EWG realiza una campaña frente al Congreso de su país para  apoyar la entrada en vigencia del Acta  de Productos Químicos Sin Riesgo. El proyecto de ley busca “reformar la fracasada Ley de Control de Sustancias Toxicas de 1976 y garantizar que los productos químicos que se encuentran en el mercado son seguros para los estadounidenses. Miles de productos químicos no probados han entrado al mercado y  cada día aparecen más”. El proyecto de ley propone que sea el fabricante el que debe demostrar que su producto es seguro.

En Colombia el control de estas sustancias no existe en la práctica; de tal manera que si en esos países (donde se realizan controles e investigaciones) tienen problemas, aquí la cosa debe ser mucho más grave. Lo que ocurre es que aquí la gente se muere y nadie se preocupa por averiguar las causas detrás del deceso, a través de investigaciones científicas. Además, es el mismo gobierno el que promueve el desorden.


Por ejemplo, la semana pasada, el gobernador de Nariño –desesperado- le pidió al gobierno parar las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato ya que, además de los daños que ocasionan a la salud y el ambiente, poco han servido para erradicar el cáncer del narcotráfico. “Aquí se han asperjado más de dos millones de galones de glifosato, difícil resistirse a admitir que no pudo causar un daño", señaló. Solo cabe esperar que al lucido gobernador no lo judicialice la caverna nacional por sus sensatas declaraciones.