sábado, enero 28, 2012

OJO CON LAS RADIACIONES SOLARES EN COLOMBIA

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 25 de 2012

Hace un par de semanas, el Ideam lanzó una alerta relacionada con los riesgos de exponerse a los rayos de sol en Colombia, en estos días y por lo menos hasta marzo. Es conocido que las radiaciones ultravioleta (UV) del sol llegan con mayor facilidad cuando disminuyen las concentraciones de ozono en la atmósfera, sobre todo en estos meses. La capa de ozono se ha debilitado en las últimas décadas, gracias a las emisiones de las sustancias agotadoras de ozono, SAS (es un fenómeno diferente al calentamiento global).

La exposición a altas dosis de radiaciones UV puede ocasionar quemaduras y cáncer de piel, envejecimiento prematuro y daños oculares y al sistema inmunológico. Las personas más expuestas son aquellas que habitan en zonas de montaña, especialmente páramos, donde las UV llegan con mayor facilidad; ya que el espesor de la atmósfera es menor que en las zonas bajas. Por lo mismo hay que protegerse del sol (con ropa adecuada o sombreros) y no exponerse directamente a la radiación solar; sobre todo entre las 9 am y las 4 pm. Especial cuidado deben tener las personas de piel blanca, que poseen menos melanina.

Estas alertas fueron lanzadas hace años en otros países, como Chile, muy afectado por su cercanía con la Antártida, donde hace rato se detectó el llamado “agujero en la capa de ozono”. En Chile los casos de cáncer de piel aumentaron 106 % en la última década (noticia del viernes pasado). Allá inventaron un semáforo para el sol (Solmáforo), para advertirle a la gente los días de riesgo. Antes se pensaba que los problemas se limitaban a los países cercanos a la Antártida, pero mediciones en los últimos años establecieron que las zonas ecuatoriales también son afectadas por el fenómeno.

Así lo he señalado en varias columnas publicadas desde septiembre de 2005; en las que reproduje informes –entre otros- de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana que advertían: “Habitantes de Ecuador, Perú y Colombia reciben niveles de radiación ultravioleta extremos”.

Según el Ministerio de Salud de Perú: “Cada año son diagnosticados más de 4000 casos de cáncer de piel, debido, entre otros factores, a los elevados índices de radiación ultravioleta”. Las autoridades colombianas se tomaron su tiempo para lanzar la alerta solar; pero bueno, más vale tarde que nunca, dicen por ahí.

viernes, enero 20, 2012

LAS RAICES DE LAS VIOLENCIAS

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 18 de 2012

Resultan difíciles de entender los salvajes arrebatos de violencia que a diario se producen en Colombia y otros países. La semana pasada el país fue sacudido por el bárbaro asesinato de un bebé de 18 meses por parte de un sujeto de 40 años. Estos desequilibrados -sin lugar a dudas- deben ser recluidos en sitios donde no representen una amenaza para otros. Sin embargo, de igual importancia que la acción punitiva resulta el tratar de entender qué factores pueden llevar a un ser humano a cometer semejantes aberraciones.

No se trata aquí de justificar la barbarie, pero sí de intentar prevenirla, para evitar que se repita. Y la prevención se sustenta en el conocimiento.

Por ejemplo, se informó que el individuo que masacró al pequeño era “un reconocido consumidor de estupefacientes”. Según los estudios, estas sustancias, efectivamente, pueden propiciar actos de violencia extrema. El problema en Colombia se complica, pues muchos consumen drogas baratas de extrema toxicidad, como el bazuco, cuyos efectos nocivos son múltiples, incluidos el incremento de la agresividad y la violencia. Uno de los argumentos a favor de la legalización de ciertas drogas es que esta permitiría algún tipo de control sobre los fenómenos asociados a las mismas.



Ahora, no solo estas sustancias se relacionan con actos violentos; también otras como los esteroides anabólicos, usados para aumentar la musculatura.

En mi libro “Venenos en el Hogar”, se citan casos de suicidios y violencia atribuidos a la llamada Rabia de Esteroides (Roid Rage). En el año 2007, un reconocido luchador canadiense se suicidó, después de asesinar brutalmente a su hijo de siete años y a su esposa. Algunos atribuyeron el horrendo crimen a los esteroides, pero otros creen que fue un caso de encefalopatía traumática crónica, ocasionada por los golpes que recibió el luchador profesional en la cabeza. Lo más probable es que una cosa agravó la otra.

La violencia también puede estar relacionada con factores ambientales, como el hacinamiento, como se sabe desde los años sesenta. Si a estos factores se suman carencias educativas, maltrato, desempleo y demás, el resultado es un coctel explosivo. Para completar, factores como la basura televisiva o los fanatismos, no ayudan.

Por lo mismo son bienvenidas todas las propuestas orientadas a neutralizar la violencia, como las lanzadas por el alcalde Petro en Bogotá.

jueves, enero 12, 2012

SIGUE EL CIRCO DE LAS BASURAS

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 11 de 2012


Se aproxima el cierre del Carrasco y hasta el momento no se conocen alternativas viables para la gestión inteligente de las basuras de Bucaramanga y demás municipios. Sobre todo que los alcaldes siguen creyendo que la solución es buscar un lote para enterrar los residuos en un hueco, como los gatos. El atraso es total, pues incluso el concepto de relleno sanitario ya no se usa en muchos países, como me comentaba un funcionario francés hace poco.

Recordemos que en 1992, en la Cumbre de la Tierra (Brasil) los países acordaron reducir los rellenos sanitarios y hacer énfasis en el cierre de los ciclos de los materiales, como se enseña en libros de Ecología hace 40 años. Estos acuerdos mundiales influyeron en la legislación de los países. La ley 99 de 1993 –por ejemplo- establece que Colombia seguirá los principios del Desarrollo Sostenible. Por ello la legislación sobre residuos no ordena enterrar las basuras en un hueco, proceso no sostenible, sino aplicar Planes de Gestión Integral de los Residuos.

Es lo que han hecho otros países. El pasado viernes estuve visitando uno de los siete centros de acopio de residuos sólidos de la muy limpia ciudad francesa de Angers (200 mil habitantes). En estos centros se reciben desechos domésticos. Allí, unas personas recuperan la ropa que se encuentra en buen estado; la irrecuperable se lleva a una planta donde se producen materiales aislantes de paredes, techos y demás. Los muebles son reparados y pintados. De los irrecuperables se aprovecha la madera, una parte se quema en una caldera que alimenta la calefacción del lugar. Igual para electrónicos, juguetes, libros y demás.

Todo el material recuperado se lleva a una especie de supermercado, donde se venden elementos que parecen nuevos a precios minúsculos. En forma paralela existen campañas de minimización, por ejemplo en los supermercados (hace años) no entregan bolsas plásticas y también se venden radios que no necesitan baterías.

El material orgánico se lleva al recién inaugurado sistema Biopole que remplazará la incineración. En este se produce biogás, usado para generar calor o electricidad. También compost (abono), cuya calidad se espera mejorar incrementando la separación en la fuente. Por supuesto que lo anterior exige investigación, planificación, capacitación y mucha educación pública; para evitar emergencias sanitarias como la que vive Ciudad de México por estos días.

ENFERMEDADES EN LOS BALNEARIOS

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 4 de 2012

En los países serios las autoridades investigan cuales son las causas originales de las enfermedades y muertes de sus ciudadanos. En Colombia no; aquí la gente se muere y nadie tiene la menor idea de las raíces del mal. Se diagnostica que alguien se murió –por ejemplo- de cáncer; pero no sabemos si ese cáncer se originó en ambientes laborales o familiares donde la persona estuvo expuesta a sustancias relacionadas con esta enfermedad. Igual pasa para las enfermedades cardiacas o pulmonares; asociadas en múltiples casos a gases o partículas presentes en el aire que respiramos en la calle, el trabajo o las casas.

Existen también sustancias químicas tóxicas que no afectan a la persona expuesta sino a su descendencia, de ahí que solo juiciosas investigaciones pueden rastrear el origen del problema.

Para las causas asociadas a factores microbiológicos la situación es igualmente complicada, sobre todo en estos periodos de vacaciones en los que las familias salen masivamente a disfrutar de baños en el mar, ríos o piscinas públicas. En los países donde se estudian los problemas sanitarios, han comprobado que muchos de estos sitios son fuentes de las llamadas enfermedades de aguas recreacionales (Recreational Water Illness).

Muchas playas marinas y ríos registran niveles extraordinarios de contaminación fecal; ya que reciben descargas masivas de aguas residuales. Bañarse o tragar agua en estos sitios es arriesgarse a contraer graves enfermedades: gastrointestinales pero también de la piel, los ojos o los oídos. Particularmente arriesgado es el consumo de pescado crudo o mal cocinado, extraído de sitios contaminados, ya que puede albergar parásitos que se incuban en el intestino humano.

Los riesgos existen incluso en piscinas artificiales. Por supuesto que la cosa es más grave si la piscina no cuenta con un adecuado sistema de filtración y desinfección, pero incluso en piscinas con tratamiento convencional se han detectado problemas. En la página del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se lee: “contrario a la creencia popular, el cloro (utilizado para desinfectar piscinas) no mata todos los gérmenes instantáneamente”. Algunos tardan en morir incluso varios días, caso Cryptosporidium.

En septiembre pasado se reportaron tres muertes en Estados Unidos atribuidas a una infección causada por Naegleria fowleri; un parásito que penetra por la nariz de nadadores y llega al cerebro, donde puede ocasionar una forma fatal de meningitis.

SE AHOGAN LAS PLAYAS DE CARTAGENA

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 28 de 2011

Desde hace varios años he escrito que algunas playas de Cartagena, del sector de Crespo y Marbella, “prácticamente han desaparecido bajo las aguas”. Estas apreciaciones visuales de los nativos de Cartagena –como es mi caso- coinciden con los estudios científicos que confirman que el nivel de los mares está aumentando; es uno de los efectos del calentamiento global.

La amenaza ya llego a barrios que antes se encontraban distantes del mar. Es el caso de los residentes del barrio Crespo; se encuentran alarmados pues el golpe de las olas está afectando los cimientos y muros de sus viviendas. Los promotores de la vía que se adelanta sobre las playas de Crespo dicen que esta mega obra será la solución para “la erosión de las playas”. Pero una cosa es la erosión marina, un fenómeno natural y permanente, y otra cosa el aumento del nivel del mar asociado al calentamiento global, que ellos no mencionan. Lo que se ve en el momento es que las obras adelantadas están acabando con la poca playa que queda.

En las playas de Bocagrande, la situación no es mejor pues el avance del mar tiene arrinconados a los turistas en minúsculas franjas de playa. Varios pequeños restaurantes agonizan, pues las playas que antes existían frente a ellos han desaparecido. Otros sobreviven sobre burdos rellenos con sacos de arena que intentan inútilmente paliar el embate del mar.

Para completar, la locura constructiva sobre el barrio Bocagrande (similar a la de Bucaramanga) no se detiene; recordemos que este barrio –plagado de monumentales edificios- está asentado sobre un inestable banco de arena, algunos edificios incluso sobre las playas. Hace unos días se informó (El Universal) que el Consejo de Estado le ordenó al Agustín Codazzi realizar un estudio para determinar si el Hotel Hilton se encuentra o no en zona de espacio público (playas); es la respuesta a una acción popular que pretende le sean devueltos a la Nación terrenos que hoy ocupan particulares. Hay que esperar el fallo del Consejo de Estado que podría sentar un precedente de gran trascendencia.

Lo cierto es que el problema no es solo el aumento del nivel marino sino la construcción de vías y edificios sobre zonas de playas donde supuestamente –desde el punto de vista legal y de sentido común- no se deberían permitir construcciones.

SANTOS: ¿EL REY DE LA PANTALLA?

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 21 de 2011

En su columna de El Espectador Alejandro Gaviria advierte que el presidente Santos “ha sido el más mediático de los presidentes colombianos”. El estudio citado concluye que la figuración de Santos supera incluso a la de Álvaro Uribe. Algunos pensábamos que Uribe, que apareció hasta en realities televisivos, era el rey de la pantalla.

Esta astucia explica porque muchas personas todavía piensan que el culebrero paisa fue un buen gobernante; a pesar de que nada hizo para aliviar los graves problemas estructurales que agobian a los colombianos. Lo que sí hizo su gobierno fue alcahuetear incontables escándalos de corrupción. El viejo truco de circo y poco pan, para distraer a la opinión publica de problemas esenciales, le funcionó a Uribe. Y Santos resultó un buen aprendiz del marrullero mayor.

Superar al ex rey de la pantalla en la presidencia no es una buena referencia. Pues son presidentes que soportan su popularidad, no con base en soluciones concretas para su gente, sino en posiciones demagógicas en los medios. Sobre todo frente a un pueblo que está muy lejos de superar sus problemas de desigualdad, pobreza, corrupción, educación, salud y deterioro ambiental.

A Santos hay que agradecerle que tomó distancia de la chusma delincuencial que rodeó a Uribe. En lo demás, las similitudes son inquietantes. Por ejemplo, el fin de semana Santos se quejó -en los medios nacionales- de la falta de compromisos de los países industrializados en la reciente cumbre sobre cambio climático de Durban, a la que asistió el Minambiente. “Lamento que los países que están emitiendo carbono, que hace que la temperatura suba, no fueran capaces de asumir un compromiso concreto”.

Lo primero: el carbono es un elemento químico sólido que se encuentra en las minas que este y el anterior gobierno le regalan a las multinacionales. El propósito fallido de la cumbre climática era el control de los gases (no solidos) de invernadero. Sobre todo que algunos gases invernadero no tienen carbono en su composición. Lo otro es que Colombia es un país que tiene descomunales problemas ambientales; muchos de ellos asociados al calentamiento global y al desastre invernal.

Entonces, el presidente Santos, en lugar de “pantallear” en los medios debería más bien organizar el desordenado sistema nacional ambiental, empezando por nombrar al frente del Minambiente a alguien que -por lo menos- distinga los gases de los sólidos.

TINTES DE CABELLO QUE MATAN

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 14 de 2011

El pasado mes de octubre, Tabatha McCourt, una joven escocesa (17 años) empezó a gritar y a tirarse los cabellos; vomitaba y sus ojos giraban sin control, cuentan sus amigos. Poco después la chica estaba muerta; 20 minutos antes del deceso se había aplicado un producto para teñirse el cabello. Uno de sus ingredientes es la para-fenilendiamina (PPD), sustancia hace rato cuestionada pues también se la relaciona con el cáncer (Ver mi libro Venenos en el Hogar, 2006).

Unos días antes, Mariade Kelly (29 años, Reino Unido) se aplicó un tinte de cabellos. Más tarde observó que salía pus de su cuero cabelludo y el rostro se le inflamó, hasta tal punto, que no lograba abrir los ojos ni respirar. Los médicos que la atendieron de urgencia señalaron que la reacción alérgica pudo ser ocasionada por la misma sustancia que en el caso anterior, PPD. Un producto que ya ha sido prohibido en varios países europeos.

En noviembre, Julie McCabe, madre de dos hijos, se tiñó el cabello con un producto de marca L´Oreal Preference (Fuente: BBC News). Casi enseguida tuvo graves trastornos, su esposo la llevó de urgencia al hospital pero ella entró en coma por falta de oxígeno en el cerebro. Los médicos informaron que, si sobrevive, Julie tendría un daño cerebral permanente.

En 2007, un artículo publicado en el British Medical Journal por el Instituto de Dermatología de Londres advirtió que el PPD podría desencadenar graves reacciones alérgicas. El pasado 28 de noviembre una columnista del periódico The Guardian, al comentar la noticia, anotó que ella misma estuvo a punto de morir después de aplicarse un tinte a base de PDD.

Frente a las demandas de las afectadas, las autoridades tratan de establecer si existe una relación entre estos casos y el uso de PPD en los tintes mencionados. Mientras los especialistas se pronuncian, hay que aplicar el principio de precaución. Si el tinte usado contiene esta sustancia, lo mejor es explorar productos alternativos.

Amigas peli-teñidas me informan que existen cosméticos “Bio” o “Ecológicos”; que no contienen esta u otras sustancias peligrosas. Parece que la efectividad de los productos “naturales” para teñir es menor que la de los sintéticos, pero, frente a semejantes riesgos mortales no existe ninguna duda que es mejor prevenir que lamentarse, si es que se sobrevive a la experiencia.