viernes, noviembre 18, 2011

ARENAS PETROLIFERAS ¿EL INFIERNO EN LA TIERRA?

Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 16 de 2011

La organización ambientalista Earth Day Network (y muchas otras) le enviaron -el viernes pasado- una carta al Presidente Barack Obama para agradecer su decisión de aplazar la autorización de construir un oleoducto para llevar a Estados Unidos –desde Canadá- petróleo extraído de arenas bituminosas. Esto, mientras se realizan nuevos estudios ambientales. http://action.earthday.net/p/dia/action/public/?action_KEY=8707

El oleoducto Keystone XL ha encontrado una enorme oposición en Estados Unidos y el mundo, no solo de grupos de ambientalistas; también de académicos, políticos e incluso de personajes como el famoso actor Robert Redford. Este señaló: "Va en contra de nuestro interés ayudarle a una compañía canadiense a construir un oleoducto sobre el acuífero Oglalla, una fuente importante de agua para millones de estadounidenses". El crudo obtenido de estas arenas (también llamadas aceiteras o petrolíferas) es considerado extra pesado en Venezuela, gran productor después de Canadá.

La diferencia entre el proceso de extracción de este petróleo arenoso y el petróleo convencional es enorme. Este último es extraído a través de pozos, como los de Barrancabermeja; mientras que de las arenas bituminosas, el crudo se extrae por medio de técnicas de minería superficial o subterránea. Por eso, estas explotaciones se asemejan mucho a las de minería a cielo abierto, como la barbaridad que se pretendía realizar en Santurbán. La devastación es total, de ahí el rechazo mundial a estos proyectos.

Greenpeace en Canadá advierte: "La explotación de arenas bituminosas es una catástrofe ecológica mundial. Greenpeace les demanda a los gobiernos y a las empresas petroleras cesar la explotación del petróleo más sucio del mundo. Lagos tóxicos, gases venenosos, camiones gigantes devoradores de energía, ríos transformados en vertederos industriales y bosques arrasados. Las arenas bituminosas son lo más cercano al infierno, desde el punto de vista ecológico".http://www.greenpeace.org/canada/en/campaigns/tarsands/

En agosto pasado señalaba el Presidente de Ecopetrol, en un congreso de crudos pesados que se realizó en Bogotá: "Las cada vez más difíciles condiciones para encontrar petróleo ligero, sumadas a los buenos precios del mercado internacional, han hecho ganar espacio a los crudos pesados y extra pesados, especialmente en América Latina". Claro, en la medida en que allá les aprietan las tuercas (como la última decisión de Obama), las petroleras de crudo extra pesado -como ya lo hicieron las mineras- se trasladan con todo a países domesticados, como el nuestro. Aquí pueden hacer lo que allá no les permiten.

TLC = MÁS DESEMPLEO= ¿MÁS INSEGURIDAD?

Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 9 de 2011

La semana pasada murió otra persona (van 29) en Estados Unidos después de consumir melones contaminados con la bacteria Listeria. Otros alimentos que han causado brotes de Listeriosis (grave enfermedad) son: perros calientes, leche cruda, quesos, aves, carnes rojas, helados, verduras crudas y pescado, entre otros. Aparte de los problemas microbiológicos (que no se limitan a la Listeria) también existe la contaminación química de los alimentos.

En octubre pasado, por ejemplo, la FIFA detectó la presencia de Clembuterol en muestras tomadas a 109 jugadores del mundial de futbol sub-17. Se concluyó que no había dopaje sino intoxicación alimentaria; los jugadores habían consumido mucha carne de vaca tratada con Clembuterol, producto veterinario que ocasiona graves enfermedades en humanos (Ver mi libro Venenos en el Hogar).

En Estados Unidos millones de personas sufren cada año enfermedades provocadas por alimentos contaminados. En Colombia la situación es peor, ya que las condiciones sanitarias en las que se cultivan, preparan o empacan los alimentos en muchos (no todos) establecimientos son sencillamente desastrosas. Sobre el tema sanitario aquí no sabemos casi nada ya que -en este país- muchos todavía consideran que la investigación es una pérdida de tiempo y de plata.

Estos antecedentes justificaron la aprobación en Estados Unidos de una ley (Food Safety Modernization Act) que busca mejorar -endureciendo las exigencias sanitarias- la seguridad de los alimentos producidos en Estados Unidos y la de los importados. En julio empezaron a ser aplicadas regulaciones para "evitar que los alimentos potencialmente inseguros ingresen al mercado estadounidense".

http://www.fda.gov/food/foodsafety/fsma/default.htm

Hace un mes el ministro colombiano de agricultura dijo: "nos falta mucho para estar listos para el TLC con EE.UU". Se refería a las dificultades que tendrían las 350.000 familias que viven de los lácteos (más los ganaderos y arroceros) para competir con los poderosos y subsidiados productores gringos. Considera que el TLC les ocasionará problemas a los anteriores, pero "va a generar oportunidades a sectores como frutas y hortalizas". Sin embargo, incluso estos sectores podrían ser afectados cuando intenten vender productos irrigados con aguas sucias y fumigados con productos peligrosos.

El TLC generara más desempleo, es decir, más pobreza y degradación social. Factores asociados a la tremenda inseguridad que padece Colombia; el quinto país más violento del mundo y el tercero más desigual ¿Será que hay una relación entre una vergüenza y la otra?

miércoles, noviembre 02, 2011

¿Es conveniente que Minvivienda maneje el agua?

Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 2 de 2011

Muchos habitantes de Manizales no votaron el domingo, para protestar por el corte de agua que los atormenta desde hace 15 días. En el momento de escribir esta nota el servicio se restablecía en algunos sectores, pero parcialmente y con mucha incertidumbre sobre la solución definitiva del problemita. La de Manizales, como la de otras ciudades, es una emergencia anunciada; como se puede verificar en las numerosas alertas que se lanzaron antes de la avalancha que destruyó la tubería de abastecimiento de la planta de potabilización del agua. Entre otros, Corpocaldas (autoridad ambiental) había advertido sobre la inminencia de un desastre, varios meses atrás. Nadie hizo nada y ya vemos el resultado. Claro que en este país lo raro es que los gobernantes hagan algo.

El caso de Manizales no es aislado, tenemos problemas asociados al exceso o déficit de agua en todo el país, que ocasionan graves dificultades en vías, viviendas y acueductos. Estos líos no se solucionarán solo con obras civiles, más bien se agravarán cada vez más, mientras no tomemos en serio el ordenamiento del territorio y de las actividades socioeconómicas. En Manizales la población está desesperada y muchos comerciantes y empresarios al borde la quiebra. ¿Se imaginan 15 días sin agua en Bucaramanga? Para paliar la emergencia, las gentes de Manizales del alma han acudido a nacimientos y corrientes de aguas que abundan en la ciudad.

Aquí en Bucaramanga la cosa podría ser más complicada, ya que todas las quebradas y ríos que cruzan la ciudad tienen niveles descomunales de contaminación fecal; son sencillamente cloacas.

El caso de Manizales ha sido atendido por la ministra de vivienda, con su viceministro del agua. ¿Minvivienda (y no Minambiente) atendiendo un problema que es eminentemente ambiental? Esto, porque el gobierno del presidente Santos, al separar lo que en mal momento unió Uribe, Minambiente y Minvivienda, decidió parquear el Viceministerio de Agua y Saneamiento en el Ministerio de Vivienda, y no en el de ambiente. ¿Será que el tema de la protección del agua que baja del páramo ahora es competencia de Minvivienda?

El Minambiente tampoco se encargará de la expedición de licencias ambientales para megaproyectos, ya que este chicharrón pasó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Al nuevo Minmabiente no le dejaron mucho oficio. ¿Por qué será?