miércoles, junio 29, 2011

La puerta giratoria: ¿Ayúdame que yo te ayudaré?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 29 de 2011

El último round entre el ex presidente Uribe y el ministro Germán Vargas fue sobre la llamada "puerta giratoria". El ex uribista Vargas "criticó la gran cantidad de puestos que tienen en grandes empresas ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez". La "puerta giratoria" se refiere a empleados del sector privado que llegan a cargos públicos, allí gestionan a favor de sus patrones y cuando salen del servicio son recibidos con los brazos abiertos por sus agradecidos beneficiarios. Estos, a su vez, financian campañas políticas que engrasan el sistema.

Esta sutil forma de corrupción es objeto de veedurías ciudadanas desde muchos años atrás, en los países industrializados. En Estados Unidos la llaman The revolving door; cito muchos ejemplos del gobierno Bush (muy amigo de Uribe) en mi libro Venenos en el Hogar (2006). http://www.lalibreriadelau.com/lu/product_info.php?products_id=3524

En Colombia, el ex ministro uribista de minas Hernán Martínez, confirmó que sí hace parte de la junta directiva de la minera Medoro Resources. Antes de ser nombrado ministro fue Presidente de Intercor, filial de ExxonMobil, que opera en el Cerrejón. Un veterano de las multinacionales petroleras y mineras fue nombrado por Uribe para que regulara a sus antiguos patrones. ¿El ratón cuidando el queso? Por ello no sorprende que durante la época de Uribe -según el actual ministro Rodado- se registró una "piñata de títulos mineros". También: "ineficiencia, corrupción, laxitud técnica y normativa".

En Francia el código penal castiga con dos años de cárcel y 30.000 euros este tipo de delitos, cuando se cometen antes de tres años de haber dejado el cargo. Es decir, allá, varios de los funcionarios de Uribe salpicados por las denuncias -no de la oposición- sino de sus ex copartidarios, estarían muy cerca de la guandoca, acompañando a los que ya reposan en la misma.

La puerta giratoria existió en otros gobiernos, pero el anterior -en lugar de corregir el problema- lo agravó; esto no sorprende pues son conocidos los nexos entre Uribe y las mineras. El nuevo estatuto anticorrupción pretende ponerle algún dique a esta corrupción de cuello blanco. Decía Antonio Caballero (Semana) que la pelotera desatada entre el actual y anterior gobierno es "entre dos matices de la derecha: la arcaica, rural y violenta (de Uribe). Y la moderna, urbana y no violenta" (de Santos). Con sus bemoles, preferible -por supuesto- esta última.

miércoles, junio 22, 2011

Mogotes: tierra de paz y bellos paisajes

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 22 de 2011

Hacía más de 20 años que no visitaba Mogotes, municipio santandereano poblado por gente amable y hospitalaria. La última vez que estuve en el pueblito jardín fue en la época que me desempeñaba como funcionario de Inderena y conocí muchos de estos municipios a bordo de un vetusto campero asignado a nuestra unidad de investigación.

Históricamente Mogotes está ligado a las luchas comuneras que precedieron la independencia y -en 1997- germinó allí una Asamblea Municipal Constituyente, que inspiró a otros municipios del país. Interesante proceso, galardonado con el Premio Nacional de Paz, que se desarrolló después de una sangrienta toma guerillera.

Siempre es un placer visitar estos bellos poblados que tienen un enorme potencial para la producción agrícola, el aprovechamiento de la biodiversidad y el ecoturismo. Por lo mismo, me parece que no tiene mucho sentido gastar plata en monumentos al mal gusto, como el Parque Nacional Chicamocha o Panachi. Sería más sensato -por ejemplo- invertir los recursos en arreglar las vías que conducen a estos auténticos pueblitos, en lugar de fabricar pueblitos artificiales.

También sería conveniente crear las condiciones propicias para visitar sitios de interés como el famoso Hoyo de los Pájaros. Leo en la página oficial de Mogotes que "este hoyo no ha sido estudiado ni explorado científicamente". Y que "no existe ningún tipo de infraestructura que brinde comodidad a las personas que vienen a contemplarlo". El ecoturismo -y también la producción agrícola sostenible- requieren de estudios y adecuaciones previas.


La semana pasada regresé a Mogotes para participar en el Seminario Agua, Salud Pública y Cambio Climático, organizado por la Alcaldía, el SENA y Servimcoop. Apoyado por muchas otras entidades y fundaciones, como Etnia Verde de Tumaco, y universidades como la Distrital y la Santo Tomás. Todo bajo el liderazgo de la Ingeniera Ambiental María Luisa Álvarez.

Muy pertinente la presentación de la Ingeniera Claudia Cardona de la Universidad Distrital. Ella les explicó a los asistentes cómo formular y presentar proyectos para financiar dinámicas de beneficio común. Interesante, pues en la actualidad existe un clima favorable para la presentación de proyectos impulsados por la sociedad organizada, las autoridades, las instituciones educativas y demás. Procesos alternativos de desarrollo que ojala nos liberen de la vergüenza de ser el país más desigual y con más desplazados de América.

domingo, junio 19, 2011

Un "Partido Verde" sin clorofila

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 15 de 2011

El origen de los partidos verdes europeos (los que han logrado una mayor consolidación en el ámbito mundial) se encuentra en la fusión –en los años 70- de grupos de ambientalistas, pacifistas, feministas y agricultores ecológicos, entre otros. Muchos participaron en las protestas de mayo de 1968 en Francia. Es el caso de Daniel Cohn Bendit, actualmente eurodiputado y portavoz del Partido Verde Europeo; fundado este en el 2004 por 32 partidos verdes de 29 países. En algunas regiones de Alemania y Francia, los verdes constituyen la principal fuerza política. En Alemania han logrado un crecimiento sostenido, sobre todo a raíz del reciente debate sobre las centrales nucleares, a las que se han opuesto desde siempre.

La presencia de los verdes en el parlamento europeo y en ministerios y alcaldías (así como la adopción de “propuestas verdes” por otros partidos tradicionales) explica los avances ambientales logrados en esos países. A pesar de que aún subsisten muchos problemas, han alcanzado resultados positivos en recuperación de ríos, reducción de la contaminación del aire, manejo de residuos sólidos, preservación de zonas protegidas, cumplimiento de metas de reducción de gases invernadero y agricultura ecológica, entre otros. El ejemplo europeo también demuestra que es compatible el desarrollo y la generación de buenos empleos con la preservación del ambiente.

En Colombia, como hacemos todo al revés, el origen del autodenominado “Partido Verde” no tuvo nada que ver con los ambientalistas, sino con el “partido” Opción Centro y el ex senador Luis Alberto Gil, hoy en la guandoca. Y más tarde, cuando los 4 alcaldes se le pegaron, hicieron gala de un oportunismo político que pretendía aprovechar una coyuntura favorable -en la ciudadanía- sobre el tema ambiental. Por lo mismo, no sorprende que el presunto partido verde no tenga propuestas verdes serias. Tampoco sorprende que busque alianzas con Álvaro Uribe; cuyo tenebroso gobierno se caracterizó –además- por acabar con el Minambiente y retroceder la legislación ambiental en 50 años.

En las pasadas elecciones presidenciales escribí varias columnas a favor del profesor Mockus, en las que me cuide de mencionar el Partido Verde. Vote por Mockus porque me parece un pésimo candidato pero un político honrado e ilustrado; que efectivamente cree que el fin no justifica los medios. Bien que haya renunciado para preservar la coherencia, esa de la que carece el supuesto partido verde colombiano.

Desastre vial: otra tragedia anunciada

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 8 de 2011

El artículo 186 del decreto 2811 de 1974 establece: “Salvo autorización y siempre con la obligación de reemplazarla adecuada e inmediatamente, no podrá destruirse la vegetación natural de los taludes de las vías de comunicación o de canales, ya los dominen o estén situados por debajo de ellos”. Es decir, hace 37 años los autores del Código de los Recursos Naturales ya alertaban sobre los riesgos asociados a la sistemática destrucción de la vegetación natural en los taludes de las vías de comunicación; actividades que tarde o temprano nos llevarían a donde estamos. A procesos erosivos imparables que generan descomunales derrumbes que nos dejan incomunicados cada vez que cae un aguacero.

Estos materiales arrastrados en los taludes de las vías (y en otros sitios) terminan en los cauces de los ríos, donde los sedimentos colmatan los mismos y agudizan las inundaciones en periodos lluviosos. Para completar: la creciente turbiedad de las aguas paraliza los acueductos.

En el caso de los taludes aledaños a las vías, en muchos casos, la vegetación natural ha sido remplazada por cultivos de pan coger; como plátano o yuca. También para criar vacas o cabras. Pero ¿Por qué muchos campesinos cultivan en sitios no aptos para la agricultura o la ganadería? Por la sencilla razón de que en este país no hemos sido capaces de realizar una verdadera reforma agraria; que en los países civilizados (este no lo es, aquí estamos todavía en épocas feudales) se llevaron a cabo hace más de 50 años. Reforma agraria que debe asignarle tierra al que no tiene y asistencia técnica y económica; pero también determinar donde se puede y no se puede sembrar o criar vacas.

Refiriéndose a estos temas, advertía el padre Francisco de Roux el fin de semana: “Lo que me preocupa de nuestra clase dirigente es el acumulado de problemas que no han tenido el coraje de encarar y de resolver”. Y estos problemas estructurales no los vamos a resolver sólo con obras civiles o echándole el muerto al más pendejo. Las soluciones -además- deben adelantarse en el marco del ordenamiento: de las cuencas y las actividades, como lo establecen la ley y los reglamentos.

Un tema esencial en este campo es la agroforestería. “Hay que plantar el árbol correcto en el lugar adecuado”, recomienda –entre otras- el Centro Mundial de Agroforestería.

¿Es rentable preservar la biodiversidad?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 1 de 2011

Algunas personas todavía piensan que los ambientalistas y académicos que se preocupan por preservar la diversidad biológica son unos “fanáticos” (medio terroristas) que se oponen al “desarrollo”. El problema es que existe una gran desinformación en torno al aprovechamiento inteligente de los recursos naturales. Incluso en medios académicos he escuchado afirmar –por ejemplo- que “los páramos son unos peladeros” así que ¿para qué tanto afán en preservarlos?

Los que abogan por preservar la biodiversidad sencillamente intentan darle cumplimiento a compromisos internacionales que adquirió Colombia (y casi todos los países del mundo) para proteger la Biodiversidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (ratificado por la ley 165 de 1994) establece que la conservación de la misma es “una parte integral del proceso de desarrollo”. Así que esta es una discusión superada para personas medianamente informadas.

Nadie se opone al desarrollo sostenible y generador de bienestar para todos; pero sí resulta una insensatez continuar aplicando un anti modelo de desarrollo que sólo produce más pobreza, deterioro ambiental, desastres y violencia. El pasado Día Mundial de la Biodiversidad (mayo 22) la FAO advirtió "La pérdida de la diversidad forestal implica menores oportunidades de obtener medicinas, alimentos, materias primas y empleos. En una palabra: bienestar". Por lo mismo, las posibilidades de generación de empleos basados en la Biodiversidad son incalculables, sobre todo para un país megadiverso como Colombia.

En este sentido vale la pena destacar la labor que viene adelantando la profesora Elena Stashenko, directora del Cenivam de la UIS. La profesora Elena, de nacionalidad rusa, para fortuna nuestra se radicó en Santander desde 1982 y construyó -con mucha perseverancia y competencia- un centro de investigación de excelencia dedicado al aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales que hoy tiene muchos productos para mostrar. "Este proyecto puede abrir opciones para los campesinos que tienen cultivos ilícitos", afirma Stashenko, con toda la razón.

La semana pasada asistí al acto de entrega del certificado de acreditación que otorgó la ONAC a su laboratorio de cromatografía. Felicitaciones a la profesora Elena, al profesor Jairo René Martínez (su mano derecha e izquierda) y a todo su equipo de investigadores. Se trata de un trabajo admirable pues en Colombia la investigación todavía es considerada la cenicienta del paseo. Y mientras eso no cambie, será difícil que salgamos del agujero negro en que estamos atascados.