sábado, febrero 27, 2010

Hay que parar la deforestación

Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 24 de 2010

Cedo el espacio de hoy al Ingeniero Agrónomo Luis Eduardo Solano, consultor internacional en temas ambientales, santandereano radicado hace 20 años en Alemania. “Las montañas santandereanas, antes cubiertas de vegetación natural, hoy agonizan ante los ojos indiferentes de todos. De no tomar medidas urgentes, en algunos decenios la erosión hará lo suyo y el inhóspito paisaje del Cañón del Chicamocha se replicará en todo el departamento. El irracional uso del suelo en los sitios de pendientes extremas más la extensión nefasta de monocultivos ocurren en detrimento del agua y de la valiosa biodiversidad, acelerando asi el calientamiento global.

Contar con pretextos como el fenómeno del Niño para explicar el grave riesgo que implica la inminente ausencia crónica de agua es hacer lo del avestrúz. El daño tiene en buena parte orígen doméstico. Los numerosos cadáveres de ositos hormigueros y los aun más numerosos camiones cargados de madera en las carreteras, así como la proliferación de aserrios, hablan por sí solos”.

“Mientras tanto desde el gobierno central se escucha la sempiterna letanía del Potencial Forestal del país. No se refieren al deseable establecimiento de una verdadera industria silvicultora, sino a la destrucción del bosque natural. La opción del superrápido lucro parasitario a costillas de la naturaleza continúa elevada a doctrina de Estado. Destruir nuestra selva para sembrar monocultivos que después se pretende hacer pasar como reforestación para acceder a los beneficios del protocolo de Kyoto, es un truco de tahúres que no encontrará aceptación internacional”.

“Una solución realista es la ejecución de un gran proyecto reforestador, apoyado por el Estado y la Sociedad Civil, con participación de la Comunidad Internacional. Se buscaria el establecimiento de Corredores Ecológicos, conformados por los bosques existentes y otros a establecer a lo largo de las fuentes y corredores de agua, así como en regiones de importancia ecológica.

Los Corredores Ecológicos traerán beneficios, incluso para los monocultivos y la ganadería, al establecer barreras naturales que impidan el avance de plagas y enfermedades. El caucho más especies nativas maderables como eje central y los beneficios por fijación de CO2 y producción de oxígeno, garantizarán un ingreso digno y seguro. Así mejorará decididamente nuestra calidad de vida. La Bosquicultura nos proporcionará buena parte del sustento, al tiempo que dejamos como herencia a nuestros decendientes ideales condiciones naturales para que desarrollen su vida”.

La mayoria no quiere el podrido referendo reeleccionista

Publicada en Vanguardia Liberal en febrero 17 de 2010

Básicamente el “argumento” del perpetuo candidato Álvaro Uribe y sus fieles, es que pueden pasarse la Constitución y las leyes por donde sabemos, ya que las encuestas concluyen que el referendo reeleccionista cuenta con un abrumador apoyo ciudadano. Ya en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su rector le había recordado a Uribe que El Estado de Opinión ha servido, entre otros, para que la multitud hiciera crucificar a Jesús en lugar de Barrabas.

El problema es que las últimas encuestas –contrario a lo que afirman los uribistas- indican que la mayoría no quiere el referendo. La encuesta de Datexco concluye que el 47% de los colombianos no está de acuerdo con un referendo para modificar la Constitución y permitirle a Uribe presentarse a un tercer mandato, sólo el 41% se declara a favor. La mayoría no apoya este referendo, al que el magistrado ponente de la Corte Constitucional le detectó errores “gravísimos” de trámite.

No es la única encuesta desfavorable, en la del Centro Nacional de Consultoría (febrero 5) el 54 por ciento no está de acuerdo con la reelección, sólo el 46 % la apoya. Para completar, un sondeo de opinión de Vanguardia Liberal (febrero 13), concluyó que para el 49 % de los lectores el referendo más importante es el de cadena perpetua a violadores, el 35.6 % se inclinó por el referendo del agua y sólo el 15.4 % consideró importante el referendo reeleccionista. Recordemos que a los dos primeros referendos no se les encontró ningún vicio de forma ni de fondo, a diferencia del minoritario reeleccionista.

Es apenas lógico que la mayoría de los colombianos no quiera la re-reelección de un mandatario que está en campaña electoral permanente, con recursos del erario, a los otros candidatos les toca meterse la mano al dril. Tal vez por ello no tiene tiempo para gobernar y resolver los incontables problemas que padecemos.
¿Seguridad? Fuera de control en las ciudades, donde vive la mayoría de los colombianos. Para completar aumentaron los homicidios en el 2009. ¿Corrupción? Tenemos escándalos diarios, propiciados por funcionarios nombrados por Uribe, el último sobre el tema de la salud, la misma que se encuentra en cuidados intensivos ¿Desempleo? Disparado. ¿Derechos humanos? No me alcanza el espacio para reseñar las atrocidades ocurridas durante la era Uribe.

La huella ecologica en la Santo Tomas



Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 10 de 2010

¿Sabia usted que para preparar una sola hamburguesa se requieren 2400 litros de agua? Es decir, el equivalente a lo consumido cada día por entre 12 y 15 personas en sus actividades de aseo, alimentación y demás. Estos son estimativos de la Water Footprint Network (WFN), que tiene como misión hacer visible la relación entre el deterioro del recurso hídrico y la cantidad de agua que requieren las sociedades humanas.
http://www.waterfootprint.org/?page=files/productgallery&product=hamburger

La llamada Huella del Agua permite tener una mayor ilustración sobre el impacto generado por los alimentos que consumimos, los bienes que compramos, la energía que consumimos o los medios en que nos transportamos. Se pretende promover estilos de vida que generen menores daños a través de una toma de conciencia de los efectos ambientales de nuestras diarias decisiones.

Propósitos similares tienen los promotores de la Huella del Carbono, relacionada con el cambio climático, o la Huella Ecológica, un concepto más global pero que avanza en el mismo sentido.

Rajendra K. Pachauri, científico Hindú que preside el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Premio Nóbel de Paz en 2007), advirtió hace poco: “Debemos cambiar nuestros estilos de vida, nuestros sistemas de valores. ¿Qué se considera hoy una vida exitosa? ¿Poseer el automóvil más potente o la casa climatizada más grande? Las sociedades se empeñan en consumir cada vez más. Si continuamos así, desencadenaremos más guerras, nos pelearemos por el agua, los alimentos, el petróleo”. Para Pachauri las sociedades deben ser reestructuradas para poner el acento en otros valores diferentes al consumo y el ascenso social: “el amor, la comprensión y la tolerancia entre todos los humanos”.

Desde el punto de vista del consumo Pachauri insiste en la necesidad de reducir el consumo de carne de vaca, ya que la ganadería requiere mucha agua y tierras y genera importantes emisiones de gases invernadero.
El próximo 10 de febrero se realizará el lanzamiento de la "Cátedra Alberto Magno de Educación Ambiental" con una conferencia sobre la Huella Ecológica dirigida al público en general, a partir de las 6 p.m. en el Aula San Alberto Magno de la Sede Bucaramanga de la Universidad Santo Tomas. Como conferencista estará Ricardo Restrepo Manrique, Biólogo de la Universidad Javeriana, con más de 23 años de experiencia en la Industria del Petróleo, la docencia y la investigación. Más información en extensión 2450 teléfono 6800801.

viernes, febrero 05, 2010

Ojo con las radiaciones ultravioleta en Colombia


Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 3 de 2009


Continúa la impredecible sequía que azota a Colombia y países cercanos. Una sequía inusualmente prolongada, pues hace dos meses me había referido a la misma en columna titulada “Racionamientos de agua a la vista” (diciembre 9/09). Los ríos están secos y no se sabe muy bien a dónde nos conducirá este fenómeno, ya que El Niño está siendo remplazado por la versión Modoki, que podría complicar aún más las cosas, en una dinámica relacionada con el calentamiento global. En el caso de Bucaramanga y otras ciudades, las altas temperaturas tienden a agravarse por otros fenómenos locales como las islas de calor y la inversion termica.

Por lo mismo hay que insistir en que las temperaturas reportadas para Bucaramanga, tomadas en el aeropuerto, no corresponden a la realidad.


Muchas personas se quejan del calor, pero también de las penetrantes radiaciones solares. Esto último puede estar relacionado con otro fenómeno: el debilitamiento de la capa de ozono, que permite un incremento de las radiaciones ultravioleta que nos llegan. Es conocido el hueco de ozono sobre la Antártida, pero poco se habla del incremento de estas radiaciones sobre la línea ecuatorial, afectando a países como Ecuador y Colombia. Lo más grave: se cree que la recuperación del ozono en la franja ecuatorial nunca será completa por “el nuevo patrón de los vientos estratosféricos”, problema también asociado al cambio climático.


La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana advirtió que en el 2009 se registró en la zona ecuatorial un brutal “descenso en la densidad de la capa de ozono”. Ver figura arriba. Por ello “Algunas ciudades alcanzaron hasta 16 UVI (Índice Ultra Violeta)”, cifra muy superior al máximo establecido por la OMS de solo 11 UVI.


El incremento de estas radiaciones ha sido asociado con un aumento del cáncer de piel, envejecimiento prematuro y un deterioro de las defensas naturales. Todos somos afectados, en particular las personas que viven en los páramos, donde la capa atmosférica es más delgada. Se creía que eliminando los clorofluorocarbonados (aires acondicionados y otros) el problema se superaría, pero hoy se sabe que el protóxido de nitrógeno (N2O), además de calentar el planeta, también es un importante reductor del ozono. El N2O se origina en monocultivos intensivos (abonos nitrogenados) y quemas de bosques o de combustibles. Los incendios forestales, a su vez, agravan el problema del cambio climatico (que influye sobre El Niño) que, a su turno, ocasiona mas incendios forestales. Una espiral realmente infernal.

La cosa es más complicada de lo que dicen algunos. Con seguridad no se superará con pañitos de agua tibia.