miércoles, octubre 21, 2009

Sismisidad inducida por la mineria


Caso contrario a las represas. Al disminuir el peso de las rocas sobre la falla, esta, se desliza (La faille, soulage du pois des roches extraites, glisse- Science & Vie, 2009).

Cerca a las fallas de Bucaramanga y Surata se construira una represa y mas arriba se practicara la mineria a cielo abierto, que extraera millones de toneladas de rocas.
De tal manera que son dos los procesos que podrian favorecer la ocurrencia de temblores en una zona ya bastante agitada desde el punto de vista sismico.

El cambio climatico no es responsable de todo

Columna publicada en Vanguardia Liberal en octubre 21 de 2009

Los problemas relacionados con los cambios climáticos globales fueron pronosticados hace rato por los estudiosos. Hace 113 años Svante Arrhenius (Premio Nóbel de Química en 1903) postuló que un incremento en la atmósfera del CO2 afectaría la temperatura terrestre. Pero, a pesar de los estudios, seguimos sin tomar en serio el tema.

En Colombia mucho tilín reeleccionista pero ninguna paleta. A pesar de que los resultados son ya visibles en las costas, amenazadas por el aumento del nivel marino. Y en los nevados, que tienden a desaparecer. Mientras que el país es azotado por sequías prolongadas seguidas de destructoras inundaciones.

Existe la tendencia a responsabilizar de todos los problemas al cambio climático global. Lo que resulta cómodo para los funcionarios, pues así el fenómeno global enmascara los desastrosos resultados de la gestión nacional y local. Sobre todo en un país como Colombia, permeado hasta los tuétanos por la corrupción y la incompetencia.

Es que si el cambio climático llega a una cuenca hidrográfica ordenada y protegida, es evidente que los efectos negativos serán menos graves que si el fenómeno cae sobre cuencas deforestadas, sedimentadas, con viviendas en las márgenes y obras civiles mal parqueadas. Este caos no es responsabilidad del calentamiento global sino de la desidia de las autoridades.

Algunos piensan que como en los últimos días cayeron unos aguaceros, la crisis ya pasó. Grave error. Los problemas no se solucionan por arte de magia sino por el esfuerzo continuado y ordenado del colectivo humano. No se trata de trabajar, trabajar y trabajar como se afirma con insólita simpleza. Sino de reflexionar, planificar, actuar, evaluar y mejorar siempre. Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar, decía Forbes.

Por ejemplo, las autoridades siguen empeñadas en construir una represa para “garantizar” el abastecimiento de agua a Bucaramanga. Pero -al mismo tiempo- estimulan el desarrollo de la gran minería a cielo abierto en zona de paramos, donde nace el agua. Minería que es posible por que el presidente Uribe derogó la legislación sobre licencias ambientales (decreto 1728) que prohibía estas actividades en paramos ¿Servirá para algo la represa si destruimos los nacimientos de agua?

E insisto: ¿Cuál será el efecto del peso y la filtración del agua acumulada sobre las fallas de Bucaramanga y Surata? ¿Dónde están los estudios sobre sismicidad inducida por represas? Ver grafica siguiente.

martes, octubre 20, 2009

Sismisidad inducida por represas



Una represa puede inducir sismos, como se observa en la figura (Science &Vie, 2009), al ejercer presion sobre fallas (faille)superficiales, esto puede generar pequeños sismos (petit seisme). Tambien si el agua se infiltra a una falla profunda, la "lubrica", la falla se mueve y puede ocasionar un gran sismo (gros seisme).

Un ministro con pocas luces

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 14 de 2009

El pasado 4 de agosto el Ministro de Minas y Energía afirmó: “Estamos blindados frente al 'Niño' en materia energética”. “Colombia tiene suficiente energía, tanto hidroeléctrica como térmica, para sortear el Niño más pesimista que se pueda presentar". Sin embargo, en septiembre el funcionario explicó que “para preservar los recursos hídricos y el nivel de los embalses que hoy se encuentran en el 70 por ciento, se prendieron las térmicas que operan con gas”. Claro, al aumentar el consumo de gas de las térmicas, quedó menos gas para otras actividades, lo que generó racionamientos de gas vehicular en Ibagué y Bucaramanga en la primera quincena de septiembre. Menos mal que estamos “blindados”.

En septiembre 18 la prensa informó: “Ministro de Minas considera poco probable racionamiento de gas en Bogotá”. Preciso: el 23 de septiembre fue suspendido el gas natural en la capital. Frente a las protestas de los taxistas, el ministro recomendó “el uso de gasolina mientras se supera la emergencia”. El ministro parece ignorar que pasar de gas a gasolina no es como soplar y hacer botellas, ya que los vehículos “habituados” al gas consumen mucha más gasolina cuando se realiza el cambio. Por ello muchos taxistas prefirieron parar sus carros.

El 29 de septiembre, el mismo ministro que sostuvo que estábamos blindados frente al Niño, decretó un racionamiento programado de gas ya que "no se tiene certeza acerca de la fecha en que se normalice el abastecimiento”. En octubre pidió un “auto racionamiento eléctrico” a los hogares y apagar los edificios públicos.

En declaraciones anteriores el ministro también había asegurado que no existía ningún problema con los embalses. Manifestaciones que no coinciden con lo expresado por la presidenta de Asociación Colombiana de Generadores: “Hoy en el país sólo el embalse de El Peñol puede tener una capacidad de regulación de seis meses, mientras que los otros podrían desocuparse en 15 días”. 15 días. Con el agravante de que -cuando se sube la temperatura ambiente- se dispara el consumo de agua, ya que la gente se ducha más y bebe más líquidos. También prende el abanico o el aire acondicionado con más frecuencia.
En octubre 5 el ministro volvió a las andadas y reiteró que no habrá racionamientos “en el sector domiciliario”. Después de escucharlo, corrí despavorido a la tienda más cercana a aprovisionarme de baterías y un bulto de carbón.

miércoles, octubre 07, 2009

¿Tienen parasitos los peces que comemos en Colombia?

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 7 de 2009

Hace un par de semanas, se realizo en la Universidad Santo Tomas un encuentro de estudiosos de la Química Ambiental, que contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales. La Química Ambiental ha tomado una gran relevancia mundial ya que tiene que ver con los cambios climáticos, asociados a crecientes desastres mundiales, pero también con la calidad del agua, el aire y la comida.

El creciente deterioro de estos recursos ha sido relacionado con incontables problemas socio-económicos, como racionamientos de agua o perdidas de cosechas. Pero también con problemas de salud y reproductivos. En Colombia falta todo por hacer en este campo, aquí las prioridades son otras. No es la investigación, la educación, el manejo inteligente de los recursos o la generación de empleo, no, la plata se la lleva la corrupción y la guerra.

32 universidades públicas vienen de anunciar que están al borde de la crisis total. El déficit estimado de las mismas se estima en medio billón de pesos, una octava parte de lo que desaparece la corrupción en Colombia: según informe de Cambio se roban 4 billones cada año.

El presidente Uribe prometió acabar la corrupción, la incoherencia radica en que muchos de los que están en la cárcel o investigados fueron nombrados por Uribe. Si queremos preservar el queso: ¿ponemos los ratones a cuidarlo? Lo que sobra después del robispicio nacional se destina a esta guerra eterna que –desde hace décadas- nos anuncian que esta llegando a su fin.

De ahí que no puede uno menos que sentir envidia -de la buena- cuando el profesor Jean Marc Chovelon, de la Universidad Lyon-1 (Francia), contaba que su universidad dispone de 170 laboratorios en los que trabajan 1500 estudiantes de doctorado. En áreas de mucho interés para Colombia, como es la calidad interna del aire, pesticidas, el tratamiento de residuos y otros.

En Colombia, a pesar de las dificultades existentes, vale la pena destacar la labor que con mucho esfuerzo realizan científicos nacionales, como es el caso del profesor Jesús Olivero de la Universidad de Cartagena. Olivero acaba de publicar un libro sobre un tema poco explorado, como es la presencia de peligrosos parásitos en peces colombianos, como el moncholo, y en importados, como la merluza. Ver aterradoras fotos de parásitos encontrados en pescados comprados en un supermercado nacional en http://reactivos.com/parasitologia.html

domingo, octubre 04, 2009

Colombia: ¿entre la dictadura y la democracia?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 30 de 2009

No recuerdo otro presidente que haya estado involucrado en tantos y tan sórdidos escándalos. Ya sabemos que el gobierno le otorga subsidios agrícolas, no a los que los necesitan, sino a familias pudientes que apoyan a Uribe. ¿Saldrán algún día de la olla nuestros arruinados campesinos y agricultores mientras el gobierno reparte el presupuesto entre sus amigos re-reeleccionistas?

También fue destituido el gerente del INCO en medio de un escándalo de corrupción. ¿Será que hay esperanzas de que las desastrosas vías nacionales mejoren en medio del caos administrativo que reina en esta entidad (y el Mintransporte) por la que han pasado ocho gerentes? El espacio no alcanza para reseñar los escándalos protagonizados por el gobierno y sus aliados: feria de notarias y embajadas, DAS, chuzadas, falsos positivos, Job, narcoparapolítica, tercer canal, hijitos avispados y demás.

En cualquier país medianamente serio uno solo de estos escándalos hubiese hecho caer el gobierno, caso Nixon en USA. Recordemos además que Fujimori fue condenado en el Perú –entre otros- por escuchas ilegales (chuzadas), sobornar congresistas e interferir en los medios.

En Colombia estos escándalos parecen no afectar al primer beneficiario y responsable político de los mismos: Álvaro Uribe. ¿Por qué? Según las encuestas, la popularidad del locuaz paisa es mayor en estratos populares, en los que muchas personas no tienen acceso a medios escritos o Internet. Gente además muy agobiada por el duro ejercicio de la supervivencia y ávida de las limosnas de Familias en Acción. Personas agotadas que sólo ven nuestras desinformativas cadenas de televisión.

Millones de personas desinformadas y emproblemadas que poca atención le prestan a la cuestión política, muchos ni se enteraron de las pasadas elecciones. Esto explica la abstención del domingo, parcialmente ya que hay otros factores como el desprestigio de los partidos. Para los uribistas esta abstención significa que las masas los apoyan. Si están tan seguros ¿Por qué pretenden recortar el censo electoral? Quizás porque ya no cuentan con los votos de la tenaza armada por algunos empresarios y politiqueros que usaron a los narcoparamilitares para que –según declaraciones judiciales- apoyaran candidaturas uribistas en el pasado.

No queda ninguna duda de que una tercera reelección de Uribe le quebraría el espinazo a nuestra precaria democracia. Ese es el desafió de una oposición que –hoy más que nunca- necesita reflexionar, depurarse y cohesionarse.