martes, septiembre 29, 2009

Silvia Galvis: La mujer que amaba demasiado

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 23 de 2009

Hace casi 30 años me instalé en Bucaramanga después de trabajar 10 años en Barrancabermeja, donde era un lector de Vanguardia Liberal. Por ello, cuando llegué a la entonces llamada Ciudad de los Parques ya conocía las polémicas columnas de Silvia Galvis Ramírez. Poco después de mi llegada tuve la oportunidad de conocer a la reconocida periodista y escritora, que en ese momento dirigía la Unidad de Investigación de Vanguardia.

Incluso la acompañé en una ocasión a Barrancabermeja, cuando escribió un demoledor informe sobre la pésima calidad del agua en el Puerto Petrolero, hecho que había generado varios paros cívicos (años 80). Era un tema que –por sus implicaciones- pocos periodistas se atrevían a tocar.

Pero Silvia no le sacaba el cuerpo a temas espinosos, ambientales pero sobre todo de defensa de los derechos humanos y de condena a la corrupción y la injusticia social. Pocas personas he conocido con el valor personal y la rectitud de propósitos de Silvia Galvis, valores muy escasos en la Colombia de hoy.

En 1989 Silvia asumió la dirección de Vanguardia luego del pavoroso atentado. Un día me llamó a su oficina y -con su incorregible generosidad- me ofreció escribir una columna. Le respondí que mi experiencia como escritor se limitaba a un precario boletín que emitíamos en el Grupo Ecológico de la UIS, cuando conseguíamos plata para las fotocopias. Pero bueno, orientado por la experiencia y los amables regaños de mi admirada periodista empecé a escribir esta columna en 1989.

De muchas de estas columnas surgió en el año 2006 mi libro Venenos en el Hogar, por ello me pareció apenas natural que Silvia debía ser la autora del prólogo del mismo. Hay que decir que se le fue la mano con los elogios, motivada seguramente por la entrañable amistad que nos unía desde el día que irrumpí por primera vez en su oficina investigativa de Vanguardia.

Silvia se fue para el cielo de los buenos periodistas y escritores, pero su dulce sonrisa, sus indeclinables principios y su importante obra perdurarán en la memoria de los hombres y mujeres que creemos que un mundo mejor es posible. Todo lo que necesitas es amor, cantan los Beatles. Amor era lo que irradiaba Silvia, a su prójimo y sobre todo a sus familiares y amigos que tuvimos la fortuna de conocerla.

sábado, septiembre 19, 2009

Referendos para acabar el agua y la democracia

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 16 2009

Anne Le Strat, presidenta de Aguas De París, empresa que suministra el líquido a la capital francesa, anunció que esta empresa volverá a ser totalmente pública el próximo año. Después de estar “25 años en manos de una compañía mixta y dos operadores privados”.

Le Strat piensa que “el agua debe considerarse un bien público” y que las empresas públicas pueden ser tan eficientes como las privadas, si se manejan sin politiquería (el cáncer de Colombia). Le Strat advierte: “antes los beneficios de la explotación del agua los recibía el sector privado. Ahora, los beneficios que se producen son reinvertidos en el sistema y eso mejora la calidad del servicio”. Y permite estabilizar las tarifas.


No se trata de quitarle los negocios al sector privado, lo que sería absurdo, pero sí –en el caso específico del agua- de establecer unos lineamientos que les permitan a las mayorías disponer de agua limpia y barata, a la que hoy no tienen acceso millones de personas en Colombia.

Esta fue la motivación de los promotores del referendo por el agua, que recolectó sus firmas sin trampas, a diferencia del referendo uribista, sindicado de graves vicios de forma y de fondo. El referendo por el agua contó con la oposición frontal de Uribe y su cuadrilla de congresistas reeleccionistas. Pero, cuando temieron que las trapisondas no serían suficientes para alcanzar el umbral de votación exigido para el referendo reeleccionista, modificaron radicalmente el texto original del referendo acuático y ahora pretenden que sean votados el mismo día. Es decir, un referendo para acabar el agua y otro para finiquitar la anémica democracia que tenemos.

Por lo mismo, el Comité Nacional en Defensa del Agua rechazó “la modificación del texto original del referendo del agua”. De la misma manera poner los tres referendos al servicio de la empresa reeleccionista.
El presidente Uribe acudirá a todos los medios a su alcance para atornillarse en el poder, tal como lo está haciendo Hugo Chávez en Venezuela. Por ello no sorprende que los problemas en ambos países tiendan a agravarse, con presidentes que no gobiernan pues se encuentran en una perpetua campaña reeleccionista.

De ahí que el escenario que les conviene a los dos anacrónicos caudillos, para distraer a sus pueblos de sus verdaderos problemas, es el mismo: armamentismo y polarización de dos pueblos hermanos.

lunes, septiembre 14, 2009

Incendios forestales: ¿lo peor está por llegar?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 9 de 2009
Este año más de 600 incendios devastaron áreas forestales en inmediaciones de Cali, la hospitalaria capital del Valle del Cauca. Incendios -sin precedentes- precedidos de temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados. Estos fenómenos catastróficos –asociados al calentamiento global y al irresponsable manejo de las cuencas- sólo pueden agravar los racionamientos de agua que ya padece Cali.

Claro que el fenómeno no se limita a esta ciudad, Medellín también fue abrasada por incendios en los últimos días. En Bucaramanga, he observado insólitas temperaturas de 34 y 35 grados centígrados en los termómetros que tengo a la sombra, en mi casa. Temperaturas más elevadas que las reportadas por el IDEAM para esta ciudad ¿Podemos afirmar que las temperaturas tomadas por el IDEAM en el aeropuerto Palonegro (localizado en un cerro) pueden equipararse con las que se padecen en la meseta de Bucaramanga?

Incendios catastróficos se vienen registrando en diferentes países como Estados Unidos, Grecia y Australia en los últimos años. Más incendios implican una mayor emisión de gases invernadero que calientan más la tierra y tienden a agravar el problema. Según los científicos lo peor está por venir. El riesgo de que nuestras zonas urbanas enfrenten megaincendios cercanos y racionamientos de agua es muy real. Incluso Bucaramanga no está lejos de este árido escenario. Así como otras ciudades costeras -como Cartagena- están amenazadas por el incremento del nivel del mar.

Lo inquietante es que frente a estos descomunales problemas la respuesta de los gobiernos locales y el nacional (muy atareado éste en la tramoya reeleccionista) es prácticamente nula. Las precarias propuestas oficiales ignoran la complejidad y magnitud de los problemas.

Así como para mitigar las inundaciones del Río de Oro se propuso construir una inútil muralla china, de la misma manera para asegurar el agua de Bucaramanga se propone construir una represa. Pero poco o nada se hace para ordenar las cuencas y las actividades, educar a la gente, ahorrar agua y proteger los páramos. Por ejemplo, al tiempo que se autoriza la represa se fomenta la minería a cielo abierto en zona de páramos, donde nace precisamente el agua de Bucaramanga.

A propósito: ¿Qué opina Ingeominas de la construcción de una represa cerca a las fallas de Bucaramanga y Suratá? ¿Qué estudios se han hecho aquí sobre sismicidad inducida por represas y minería?

Un pais paralizado aplaude la bacanal reeleccionista

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 2 2009

En los países serios –y Colombia no lo es- los funcionarios invierten su tiempo en propuestas orientadas a solucionar problemas y a mejorar la calidad de vida de la población. Aquí no. Para la muestra un vergonzoso botón: a pesar de los incontables problemas que nos agobian y que se agravan con el paso del tiempo, el Gobierno y el Congreso que arrodillado le sirve, andan enfrascados en el estrafalario trámite de la re-reelección del señor Álvaro Uribe.

El Congreso y el Ejecutivo (incluyendo al DAS, calificado por algunos como empresa criminal al servicio del Presidente), dedican todo su presupuesto a este tenebroso proceso, olvidándose de todo lo demás.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en nuestro caso vale la pena mirar lo que ocurre en otros países, para constatar que lo que aquí sucede no es normal. El pasado mes de mayo estuve un par de semanas en Francia y me llamó la atención la explosión de productos fabricados bajo los principios de la “producción limpia”. Pollos, huevos, legumbres y vinos de buena calidad que portan el sello de Agricultura Biológica o que llevan advertencias como: libres de transgénicos o sin parabenos (en cosméticos).

Al aumentar la demanda de los productos ecológicos, éstos han bajado de precio y hoy son accesibles al grueso de la población. Aquí no, millones no tienen acceso ni siquiera a los alimentos ricos en venenos y pobres de nutrientes que generan nuestros obsoletos sistemas productivos. Millones que aguantan física hambre o consumen alimentos podridos mientras el Ministerio de Agricultura le regala 500 millones de pesos al hijito del congresista reeleccionista.

En el caso del agua (y los servicios en general) pasa algo parecido. Millones no tienen acceso al agua potable. Y difícilmente accederán al líquido mientras el país continúe paralizado aplaudiendo la bacanal reeleccionista. El problema del agua tiende a agravarse por el cambio climático, pero sobre todo por la histórica irresponsabilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas (Ojo con lo que pasa en Barichara, Cali ya padece racionamientos de agua y Bucaramanga marcha hacia allá).

El problema se agudizó en este gobierno que acabó con los Ministerios de Ambiente y Salud y con la precaria democracia que existía. En otros países, los gobiernos corruptos o con pobres ejecutorias son sancionados electoralmente. Aquí no, aquí los reelegimos.

miércoles, septiembre 02, 2009

Las acusaciones provienen del uribismo, no de la Corte

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 26 2009
“El propio presidente Álvaro Uribe repartió Notarías”. Así le informó a la Corte Suprema el ex Superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute. Se refería a la feria de notarías celebrada para lograr la aprobación del referendo que pretende atornillar a Uribe en la presidencia. Cuello salpicó en su declaración a 34 congresistas uribistas, altos funcionarios y hasta a los multimillonarios hijitos de Uribe.

La denuncia sobre las notarias ya había sido formulada por Yidis Medina, uribista arrepentida que fue tildada de loca por sus examigos. Estas declaraciones también implicaron a Teodolindo Avendaño, otra destacada lumbrera del uribismo que terminó en la guandoca.

Cuello Baute no es de la oposición ni es magistrado de la Corte. Más bien hace -o hacía- parte del uribismo recalcitrante. Tanto que el presidente Uribe es padrino de su hijito. Así que frente a la denuncia de un compadre del presidente ¿Qué más podía hacer la Corte Suprema sino investigar? Eso hizo y hasta ahora encontró que –por ejemplo- el senador Alirio Villamizar (apasionado defensor del referendo) guardaba en su mansión una gruesa suma de dinero y comprometedores documentos.

Tan grave es la cosa que hasta el Procurador –que había criticado a la Corte por investigar a los congresistas reeleccionistas- decidió llamarlos a puyengue. Uno de los salpicados por Cuello fue el exsenador uribista Ciro Ramírez, adalid de la primera reelección, que también esta acusado de narcoparapolitica.

El sábado Noticias Uno informó que el abogado del general Rito Alejo del Río, otro amigo intimo de Uribe que está en la sombra, sostuvo que “el presidente Álvaro Uribe tuvo pleno conocimiento de la operación Génesis que se desarrolló en el Uraba chocoano, en 1997, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia y que su defendido sólo cumplió órdenes”. Rito Alejo es acusado por la fiscalía de presunta complicidad en asesinatos y otras tropelías cometidas por paramilitares en esa región.

Rito –el acusador- tampoco es de la oposición, más bien el presidente le hizo un homenaje de desagravio en el Hotel Tequendama. En la época del proceso 8000 un exfiscal afirmó que el presidente Samper no sería sancionado pues sus jueces eran sus cómplices de la Comisión de Absoluciones de la Cámara. Ahora no hay que esperar nada diferente, sobre todo que viajamos de Guatemala a Guatepeor.