martes, febrero 24, 2009

Colombia ¿el país de los bobos felices?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en febrero 18 de 2009

Las encuestas concluyen que los colombianos somos uno de los pueblos más felices del mundo. Sorprendente, ya que los indicadores sugieren que tenemos monumentales y crecientes problemas económicos, sociales, sanitarios y de corrupción, entre otros. Hay que preguntarse ¿De qué nos reímos? Un malvado amigo decía que este es el país de los bobos felices. No creo, la situación se deriva más bien de la desinformación ciudadana, la mayoría no se percata de los problemas o les parecen normales, por que no conocen otras realidades. Grave, pues si los problemas no se aceptan ni se entienden, jamás se resolverán.

Efectivamente el país actúa como si no tuviera problemas, pues vivimos de juerga en juerga. Del reinado de Cartagena pasamos a las fiestas de fin de año, siguen las cuestionadas taurinas en enero y después el carnaval de Barranquilla. Y así el resto del año.

La rumba se alarga y los problemas también. Un buen ejemplo de esta montaña de problemas es el desastre vial, al que hicieron referencia varios analistas, a raíz del trágico accidente en la vía Medellín-Quibdo, ocasionado –como muchos otros- por el pésimo estado de la trocha. Este no es un caso aislado.

Sin embargo, llama la atención que encuestas realizadas después del accidente revelaron que la mayoría estaba satisfecha con el estado de las vías. A pesar de que la malla vial no tiende a mejorar, sino a degradarse, la gente ni se percata del desastre o le parece normal.

¿Cómo es posible que para recorrer 100 kilómetros -en ocasiones- el viajero gaste 6 u 8 horas? De ahí que los campesinos invierten más en transporte para sacar sus cosechas que en insumos agrícolas. Sobre todo con el precio de la gasolina por las nubes. ¿Cómo pretendemos ser competitivos en estas condiciones? ¿De que estamos hablando?

Frente a semejante problema, cualquiera supondría que fue nombrado el mejor para que lo solucione. Pero no, resulta que el actual director de INVIAS fue destituido por la Procuraduría dos veces, por diferentes irregularidades. Según Semana, su mayor mérito es pertenecer “a las entrañas del Uribismo”. Esto explicaría su nombramiento y el apoyo del presidente y su culebrero ministro.

Antes llamábamos clientelismo a estos tejemanejes, ahora decimos que es meritocracia, la agradecemos y hasta la reelegimos. ¿Será que tiene la razón mi malvado amigo?

viernes, febrero 13, 2009

¿El veneno del escorpion cura el cáncer?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en febrero 11 2009

Hace un par de años, uno de mis hermanos me informó que le habían diagnosticado un cáncer en la próstata. Después de los análisis de rigor, los médicos le aconsejaron no someterse a radioterapias o quimioterapias debido a lo avanzado del mal. Su apariencia física indicaba que su salud tenía graves problemas. “Tengo cara de cadáver”, me dijo.

Pasaron los meses y todos esperábamos lo peor. Sin embargo, para nuestra sorpresa, el hombre empezó a mejorar. Hasta tal punto que, cuando me visitó aquí en Bucaramanga un año después de asustarme con la noticia, fuimos a trotar y me dejó regado por el camino. ¿Cómo lo lograste? pregunté.

Me contó que se había puesto en manos de unos médicos cubanos que tienen una clínica en Bogotá. Primeras recomendaciones de los médicos: cero alcohol y carnes rojas. Muchas frutas y verduras, sobre todo brócoli, que es efectivamente un poderoso antioxidante. Así como productos integrales, no refinados, para el caso del pan, avena, arroz y azúcar.

Para completar, le recetaron una medicina preparada a partir del veneno del escorpión azul, llamado Escozul. El pasado mes de diciembre lo volví a ver en Cartagena y su estado de salud es envidiable para un tipo de 65 años. Otras personas que han adoptado el tratamiento han logrado buenos resultados. Por ello, no me sorprendió la publicación -la semana pasada- de notas de prensa que resaltan los beneficios del fármaco: “médicos cubanos dijeron que la toxina del escorpión benefició ya a medio millar de pacientes con patologías cancerígenas en el pulmón, cuello del útero, próstata y páncreas”.

Éste es un buen ejemplo de las posibilidades que tiene la biodiversidad, en el campo de la medicina, pero también de los alimentos, los cosméticos, los nuevos materiales y demás. Colombia es considerada un país megadiverso pero, como muchas otras riquezas, no las podremos aprovechar mientras no sean inventariadas e investigadas.

La semana pasada asistí a una reunión para crear un Comité de Biocomercio y Competitividad, que busca precisamente eso. Lo lideran en el departamento la CDMB, la Corporación Ecoeficiencia y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras entidades.

miércoles, febrero 04, 2009

Uribe ¿Se aleja de EE.UU. y se acerca a Chavez?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en enero 28 de 2009

El presidente Obama reitero en su discurso de posesión: “rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales”. Esta frase recuerda la de Benjamin Franklin: "Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña seguridad transitoria no merecen ni la libertad ni la seguridad". La búsqueda de la seguridad no puede servir de pretexto para pisotear el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la ética que debe imperar en el manejo de la cosa pública.

Es lo que ocurrió en Estados Unidos bajo la presidencia de Mister Bush, ahí están las barbaridades cometidas en Guantánamo, la legalización de la tortura y la sangrienta invasión a Iraq, entre otros horrores. Actuaciones más próximas a regimenes totalitarios que a la democracia.

También ocurrió en Colombia, donde mister Uribe decidió ponerse al servicio –no del pueblo- sino de mister Bush y las transnacionales. Para retribuirle a Uribe su apoyo, mister Bush se hizo el de la vista gorda frente a violaciones a los derechos humanos y al no aclarado pasado del exgobernador de Antioquia. No es aceptable que, con el argumento de combatir a unos terroristas, los gobiernos y los ciudadanos hagan alianzas con otros terroristas y apliquen sus métodos

Como resultado tenemos los macabros “falsos positivos”, los asesinatos a sindicalistas y líderes populares, los ataques a la justicia y la oposición, la narco-parapolitica, el desastre social y sigue. Para completar, si alguien se atreve a denunciar, el presidente y sus fieles acusan al acusador de hacerle el juego a la guerrilla. Mas grave aun: muchos de estos han terminado acribillados por sicarios. Cuando lo que se busca no es defender a los bandidos, sino a la institucionalidad y la ley. ¿O es que puede existir democracia por fuera de las instituciones y al margen de la ley?

El presidente Obama también advirtió “aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción, el engaño y la represión a la disidencia, tienen que saber que están del lado equivocado de la historia”. Es el caso del presidente Chavez en Venezuela y del presidente Uribe en Colombia. Por ello, no sorprende que los dos auto-reeleccionistas anduvieran de pipi cogido el fin de semana en Cartagena. ¿Qué opinaran los uribistas que odiaban a Chávez hasta hace unos pocos días?