jueves, abril 03, 2008

Uranio de las FARC: ¿Made in USA?

Columna publicada en Vanguardia Liberal
02/04/2008

Según el reconocido Center for Public Integrity de los Estados Unidos: “El presidente George Bush y sus más altos funcionarios hicieron 935 falsas declaraciones en los dos años que siguieron al ataque a las torres gemelas”. Para el Centro, éstas hicieron parte de una campaña para atizar los miedos de la gente y justificar la sangrienta invasión. El informe del Centro advierte: “Ahora (año 2008), es indiscutible que Iraq no poseía armas de destrucción masiva (químicas y nucleares) ni tiene lazos significativos con Al-Qaeda”. (El que sí parece estar suministrando ayuda militar a los terroristas de Al Qaeda es el gobierno de Estados Unidos, según otras fuentes).

El gobierno del Presidente Uribe, que se apega al libreto de mister Bush, empezó a incursionar en el tema del uranio en el 2006 cuando Camilo Ospina –su flamante embajador en la OEA- afirmó que Venezuela tenía “dos fábricas de uranio cerca de la frontera con Arauca”. El mismo Uribe rectificó a su embajador: “Tengo que decirle al país que el Embajador me ha dicho que es un error que él cometió en un recinto con académicos”. Al parecer el embajador confundió una fábrica de bicicletas con un reactor nuclear.

El último episodio tiene que ver con el hallazgo de 30 kilos de uranio empobrecido en la capital. Funcionarios colombianos y gringos han afirmado -a coro- que este hecho demuestra que las FARC son una amenaza mundial. Pero, ¿cuál es la amenaza real del uranio empobrecido? Éste –como su nombre lo indica- contiene menos uranio 235 que el que se encuentra silvestre en las lomas de Santander. De ahí que no existe ninguna posibilidad de que pueda ser usado en la fabricación de armas nucleares. Es un desecho de las centrales nucleares o del reprocesamiento de residuos, que contiene sobre todo U 238.

El primer productor es Estados Unidos, así que no puede descartarse que el encontrado haya sido producido en ese país. Estados Unidos lo utiliza –entre otros- en la fabricación de obuses destinados a perforar gruesos blindajes, que cuando se pulverizan si pueden ocasionar daños a la salud. Nadie duda de que las FARC sean un peligroso grupo terrorista, pero pensar que tienen la capacidad de manejar tecnología nuclear es una exageración digna del equipo de mister Bush, promotor de 935 mentiras.