miércoles, agosto 31, 2005

Huracán Katrina. ¿se cumplen los pronósticos?

Vanguardia Liberal, agosto 31 de 2005

En 1990, John Gribbin –doctor en astrofísica de Cambridge- escribió es su libro La Tierra Invernadero: “Con el calentamiento de los océanos, los huracanes se harán más frecuentes. Algunos serán mas poderosos que todos aquellos que hemos conocido en las últimas décadas”. El conocido autor lanzó la tenebrosa predicción con base en la información disponible en ese momento, recolectada por los estudiosos del calentamiento global.

Por supuesto que algunos seudo científicos, financiados por las transnacionales de la energía fósil (las mismas que apoyaron las campañas de mister Bush), intentaron minimizar la gravedad de los hechos, en la época… y en la actualidad. Los años pasan y el gobierno de mister Bush continúa negándose a aceptar la realidad, oponiéndose a convenios internacionales que buscan frenar las emisiones de gases de invernadero, relacionadas con el calentamiento global. Lo grave es que la cosa tiende a empeorar. El nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU –el neoconservador John Bolton- acaba de presentar un documento en el que se rechaza cualquier compromiso concreto para reducir la contaminación global (y el hambre y la pobreza).

La insensatez continúa, a pesar de que estudios recientes confirman las inquietudes formuladas hace 15 años. Thomas R. Knutson, de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, sustentado en diferentes modelos de evolución del clima, advierte que es “inevitable el progresivo aumento en la fuerza e intensidad de los huracanes”. Según las previsiones, en el futuro “los océanos serán más cálidos y generarán en consecuencia fenómenos climáticos desconocidos para nuestra especie, con vientos de una fuerza sin precedentes y precipitaciones que desbordan nuestra capacidad técnica de absorción”. Los modelos concluyen que aumentará “el volumen de precipitaciones descargadas por los huracanes, de mantenerse los índices de contaminación que provocan el efecto invernadero”.

Así que huracanes monstruosos, como el Katrina (la onceaba tormenta atlántica del 2005 más las que faltan), y la frecuencia inusitada de tornados, no son hechos fortuitos. La relación entre el calentamiento global y los huracanes “puede darse por establecida”, concluyen los investigadores. Lo curioso es que uno de los países mas afectados es precisamente Estados Unidos, cuyo gobierno y sus socios petroleros se oponen con ferocidad a las medidas propuestas por el convenio de Kyoto, que pretende reducir las descargas de los gases implicados.

Los estadounidenses que reeligieron a Bush –hipnotizados por su discurso “antiterrorista”- ya empezaron a despertar del ensueño como lo sugieren las encuestas, al percatarse que el terrorismo hizo “metástasis”, que la situación económica se degrada y que los desastres e intoxicaciones asociados a la contaminación matan muchísima más gente que el “terrorismo”. Los huracanes son solo un abrebocas de las inimaginables catástrofes que podrían ocurrir (allá y aquí), si no se endereza el rumbo.

No sobra reiterar que un estrecho aliado de Bush es mister Uribe. El mismo que acabó con el Ministerio de Medio Ambiente, que pretende fumigar los parques nacionales (ya empezó su privatización) y que está proponiendo unas cuestionadas reformas a la legislación ambiental.

martes, agosto 16, 2005

Apertura + TLC = ¿Más Terrorismo?

Vanguardia Liberal, agosto 17 del 2005

Para los estudiosos las sociedades contemporáneas son incapaces de entender la naturaleza de los problemas, porque han sido condicionadas a tener una visión fraccionada de la realidad. Es como mirar un pedazo de una foto, de una mujer. ¿Por qué llora? ¿De tristeza porque esta frente a su madre muerta, que no se ve en la foto? ¿O de alegría porque su hijo se graduó y le muestra un diploma que no vemos? La foto completa es la que nos permite entender qué pasa.

Al parecer, el sistema educativo, que nos muestra una realidad mutilada, está implicado en esta deficiencia colectiva. Aprendemos química, historia o ética pero no sabemos relacionar estas disciplinas. Algunos docentes intentan replantear un modelo “educativo” que no está orientado a la resolución de problemas reales. Los medios -por su parte- contribuyen a la enajenación colectiva, al crear realidades poco realistas. Para rematar, a los periodistas que intentan presentar la foto completa, les toca irse, lo que le ocurrió a Coronel. ¿El resultado? Sociedades que no establecen relaciones causa/efecto y que no solucionan sus problemas, los agravan.

En 1964, menos de 50 campesinos fueron atacados en Marquetalia por 2000 soldados del ejército colombiano, en una costosa operación militar ¿El resultado? La creación de las FARC y su secuela de muertes y pérdidas económicas. ¿Cuánto nos hubiésemos ahorrado si hace 40 años el gobierno hubiese decidido aplicar una reforma agraria en lugar de bombardear a unos campesinos? Una ofensiva encaminada a acabar con 50 “bandoleros” produjo la aparición de 20.000 “terroristas”. Resultado espectacular, comparable con el sangriento desastre de Iraq. Íbamos a acabar el terrorismo mundial y el resultado fue que éste hizo metástasis.

Hay más. El conflicto colombiano ha sido alimentado por el narcotráfico, por eso decidimos fumigar, fumigar y fumigar. Pero después de 20 años: ¿cual es el resultado? En las películas y los noticieros, los policías gringos y colombianos arrasan con el narcotráfico, pero el resultado cierto fue que –en estos años- nos convertimos en el primer productor mundial de cocaína. Guau…

La apertura de mister Gaviria le ocasionó un daño enorme a la producción nacional. Y menos producción = más desempleo y pobreza. Según los estudios, los grupos armados reclutan sus gentes precisamente entre los pobres. Así que: más apertura = más terrorismo. Como el TLC es más apertura y entrega, entonces TLC = ¿Más terrorismo? Lo insólito es que mister Uribe –el presunto antiterrorista- ya dijo que tocaba firmar el tratado, contradiciendo a sus ministros. Si de veras queremos acabar con el terrorismo: ¿Por qué las estrategias aplicadas lo multiplican?

Claro que si los terroristas y narcos desaparecieran ¿de que vivirían los fabricantes internacionales de armas y de insumos? Sí, los mismos que financiaron la campaña de Bush, el mismo que invitó a su rancho a Uribe, el mismito que apoya el TLC y la invasión a Iraq; la misma que favorece a las empresas transnacionales que apoyan a Bush. No sorprende que haya interés en que la gente no vea la foto completa.



miércoles, agosto 10, 2005

¿Lucho violó la meritocracia o la machocracia?

Vanguardia Liberal, agosto 10 del 2005

Hace unos años, me correspondió participar en la selección de un equipo de trabajo que se encargaría de realizar una dura tarea de caracterización de vertimientos y aguas corrientes en Bogota. Era una tarea exigente que implicaba disciplina, competencias y capacidad de trabajar en equipo. De ahí que –con los compañeros que realizamos la escogencia del grupo- nos esmeramos en contratar gente confiable y competente. Terminada la selección, constatamos -con sorpresa- que más del 80% del personal seleccionado eran mujeres. No fue algo que nos habíamos propuesto, es que las chicas seleccionadas se lo merecían. Este resultado nos alcanzó a preocupar pues el trabajo implicaba una alta exigencia física y existían ciertos riesgos, relacionados con el trabajo de noche y en zonas peligrosas y contaminadas. Sin embargo, el trabajo se cumplió a satisfacción de todo el mundo y nunca nos arrepentimos de haber seleccionado un equipo integrado –casi en su totalidad- por mujeres.

Unos 10 años atrás, por allá en 1990, había seleccionado un grupo de trabajo parar realizar una tarea similar en todo el departamento, que se concretó en el libro La crisis del agua en Santander. En esa época, la mayoría de los integrantes del grupo (60%) eran hombres. También obtuvimos buenos resultados, lo que nos condujo a descubrir el agua tibia: las competencias no dependen del género. En 1990 existía un porcentaje menor de mujeres profesionales, de ahí que era más probable seleccionar hombres con esa formación. Pero en las últimas décadas se ha incrementado -en forma notable- la participación femenina en las universidades. En la actualidad, hay más mujeres que hombres en los campus. Según un informe del Banco Mundial: “de cada 100 estudiantes (universitarios) en Colombia, 52 son mujeres y la probabilidad de culminar los estudios es mayor entre las mujeres”. Esta investigación concluye que: “las mujeres colombianas rinden más” que los hombres.



Por lo anterior, me ha sorprendido la reacción de algunos uribistas, que han cuestionado la decisión del alcalde de Bogota de nombrar mujeres en las alcaldías menores. Lo primero que uno piensa es ¿por qué no protestaban cuando todos eran hombres? En este sentido, Lucho Garzón advirtió que lo que se presentó no fue una violación de la meritocracia sino de la machocracia. Las elegidas se ganaron su puesto y punto.

Ahora, el hecho de ser mujer no es que sea una garantía de transparencia, pues es evidente que muchas llegan a los cargos públicos a reproducir los desmanes que los hombres vienen realizando desde que se fundó la República. Vemos –por ejemplo- que no hay ninguna diferencia entre la voltereta que protagonizaron Pastrana y Serpa con la que pegó Noemí. Ellos y ella dejaron tirada la dignidad, al olfatear el primer plato de lentejas que les ofreció Uribe, el “comprador de conciencias” según Pastrana.

Para terminar: ¿Por que no pensamos en elegir una mujer a la gobernacion o a la alcaldia de Bucaramanga a ver si se endereza el torcido rumbo que lleva esta ciudad y este departamento?

Hablando de mujeres preparadas, una de ellas, la doctora Consuelo Ordóñez, dictará una conferencia sobre Servicios Públicos y Medio Ambiente, el martes 16 de agosto a las 6 PM, en la calle 35 No. 30-07.

martes, agosto 02, 2005

La Fontana: un barrio con árboles


Vanguardia Liberal, agosto 3 del 2005

Hace unos días asistí a un acto cultural en el barrio La Fontana (Comuna 10, Provenza). El espectáculo estuvo a cargo de niños, niñas y jóvenes artistas que interpretaron piezas del folclor y música contemporánea. Esta representación hace parte del programa Sábados en el Parque, organizado por el Instituto Municipal de Cultura en diferentes barrios. Me parece importante multiplicar este tipo de actividades (así como las deportivas e intelectuales) entre los niños, niñas y jóvenes, pues resulta esencial desarrollar una cultura ciudadana del esparcimiento, que no implique necesariamente una parranda bañada en alcohol.

Me parece que un traguito de vez en cuando no cae mal, según los médicos. Pero sabemos que todos los excesos son malos. Además, todo tiene su tiempo y los estudios concluyen que los jóvenes tienden a caer -cada vez más temprano- en los laberintos del alcohol y las drogas, con los problemas asociados. Los vecinos de Fontana –por ejemplo- se quejan de las frecuentes guachafitas que protagonizan estudiantes del INEM en estado de embriaguez.

Regresando al evento: este fue coordinado por la señora Gloria Isabel Gómez de Díaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Fontana. Un barrio agradable y relativamente tranquilo, a pesar de que la comuna 10 –unos 60.000 habitantes- solo cuenta para su vigilancia con dos agentes por turno. Dispone –eso sí- de una arborización que contrasta con la dramática reducción de las zonas verdes que se observa en las nuevas urbanizaciones.

Los logros alcanzados en este campo son fruto del esfuerzo de los vecinos, liderados por personas como Gloria y otros miembros de las juntas, como el anterior presidente, Jorge Chaparro. Hace unos años, la escarpa de la calle 98 era un despeñadero de muy mal aspecto. Sin embargo, el comité cívico de la época logró la recuperación de una zona que antes servía de basurero y de guarida de delincuentes. Por este trabajo, Fontana recibió diferentes premios; en 1999, ocupó el segundo puesto en el Concurso de Méritos Ambientales organizado por la alcaldía. Para Gloria -postulada este año para la orden del mérito femenino- la organización y el trabajo de la gente convirtieron a Fontana “en un barrio acogedor”. Por que la ayuda oficial ha brillado por su ausencia. “Es que aquí no hay votos, ¡así de fácil!”, declaró en una entrevista para Vanguardia Liberal.

Una de las solicitudes que -desde años atrás- vienen realizando los vecinos tiene que ver con los huecos en las calles, a las que hace rato no se practica ningún tipo de mantenimiento. Esperemos que los tímidos reparcheos empezados por estos días continúen. Así mismo, han denunciado que Fontana se ha convertido en un “baño público canino”. Insisten en la necesidad de cumplir las disposiciones de la ley 746 del 2002, pues personas de otros barrios (barrios que no cuentan con zonas verdes) traen sus mascotas a “depositar sus excrementos en los antejardines, andenes y zonas verdes”. Segun la legislación, es obligatorio recoger los desechos y llevar correa y bozal, sobre todo para los perros considerados peligrosos. Esta semana empiezan las multas.